jueves, 3 de diciembre de 2009

Capitulo 8: En un país multicolor...

Decía mi profesor de orquesta que Francia es la ONU en miniatura, y ¡qué razón tenía! Podríamos montar pequeñas asambleas generales, en el metro, en el bus, en el restaurante, y fijo que tendríamos a casi todas las razas, colores y paises representados. No he viajado mucho a lo largo de mis 23 años de existencia, pero en los pocos paises en los que he estado en ninguno he visto tanta mezcla de colores y religiones como aqui. Es impresionante. Tenemos de todo, desde musulmanes hasta indios, pasando,, por supuesto por africanos y latinos. Atraídos por los sacrosantos principios republicanos (y universales, todo sea dicho) de Liberté, Egalité y Fraternité y por un futuro mejor muchos inmigrantes se vinieron, hace muchos años ya, a la France.
Hoy, los que pululan por el espacio público son sus descendientes (inmigrantes de tercera generación, pero franceses, aunque a algunos no les guste). Y en muchos casos, pues mantienen algunas de las costumbres de sus antepasados y sus religiones. Por ejemplo, es normal ver a algunas mujeres negras, especialemente las de ya una edad llevar el boubou, que viene a ser el traje tradicional de África, es decir un vestidito de colores muy chillones, y un pañuelito atado a la cabeza, pero no de cualquier manera. O también es normal ver a los musulmanes saludarse como con un choque de puños y acto seguido llevarse la mano al corazón. Gesto que también utilizan para despedirse. Y por supuesto se dicen eso de Salam Aleikum, a lo que el otro sujeto debe contestar Aleikum Salam .
Pero los descendientes de aquellos inmigrantes y en contra de lo que sus antepasados pretendían no han tenido un futuro mucho mejor del suyo (aunque como todo en la vida, siempre hay excepciones) Exceptuando a los europeos, el resto sigue aun viviendo con la sombra de la sospecha en su propio pais. Lo cual es bastante triste. Me explico. Aqui, la poli, cuando se aburre (que suele ser muy a menudo) se dedica a hacer controles rutinarios de documentos, bien sea en la rue, en la estación, el metro, en fin en cualquier lugar público. Y adivinar a quienes les piden siempre los papeles. Pues si, sois personas muy listas, a los negros, musulmanes y orientales. ´La semana pasada presencie dos escenas que me dejaron un poco perpleja. La primera, en la estación del tren. Me sali a fumar a un cigarro a la calle, y acto seguido dos polis, acompañados de tres soldados armados hasta los dientes, se aproximaron a mis vecinos de cenicero, dos chicos de origen musulman. Les pidieron la documentación, y los muchachos tuvieron que repetirles durante una y otra vez que ellos habían nacido en Toulouse. Ya a los 15 minutos, los agentes se convencieron y les dejaron. Y la otra fue en el metro, a mi lado iba sentada una pareja "chocolate", muy majetes ellos. En una estación se montaron los polis, y rapidamente se acercaron a ellos para pedirles la documentación. Tras revisar el carneto (enorme él, por cierto) ya se cercioraron de que los sujetos, a pesar del color de su piel, eran compatriotas suyos. Cuando los polis se largaron, los dos me miraron como diciendo "Qué suerte tienes a ti no te piden el carné, porque tienes rasgos europeos". Y acto seguido me expectaron "Te parece esto, normal". Yo les contesté qué no, que no lo era, y que no entendía porque ni a mi, ni a los otros tres pasajeros del vagón les habían pedido la documentación. El chico me dijo, que su abuelo era de Senegal, pero que su padre y él, eran franceses. "Estoy harto de tener que estar continuamente identificandome en país. Qué pasa, qué por que soy negro, ya soy un sin papeles". Esta frase ya dice por si sóla muchas cosas.
El Certificado de nacionalidad francesa
Ellos, al igual que muchos de esos mal llamados inmigrantes de tercera generación, se sienten franceses porque han nacido y se han criado en Francia, pero de sus paises de origen pues se acuerdan lo justo. Y pese a ello, algunos tienen que pasar un atentico calvario cada vez que tienen que renovar el DNI. Resulta, que en algunos casos, cuando tienes un apellido de origen extranjero, pues la lenta y burocrática administración francesa te puede pedir un Certificado de nacionalidad francesa (CNF) para renovarlo. El papelito, en cuestión te lo tiene que dar un tribunal. Y como no se lo van a dar a cualquiera, el demandante tiene que demostrar su "francesidad" (qué bonita palabra). Es decir presentar más papeles que los que hay en el Archivo de Salamanca, en los que se pruebe, pues eso, que es francés. Y el procedimiento, pues puede durar un embarazo. Pero bueno, lo más importante es tener el susodicho certificadito, y esperar hasta la proxima renovación en la que lo pueden volver a pedir.
Juntos, pero no revuleltos
Aqui en Toulouse, y a diferencia de lo que ocurre en la capi, Paris, los inmigrantes están bastante bien adaptados. Viven en sus barrios, claro, pero en esos mismos lugares viven también franceses de pura sangre. Y se mezclan perfectamente con el personal. Aunque eso si, a la hora de buscar pareja, casi siempre se van, digamos, con los de su raza. Es muy extraño ver parejas mixtas (aunque haberlas, hailas)
El Burka aun resiste
Cuando Sarko dijo que el Burka no tenía lugar en Francia, yo pensé "No puede ser cierto. ¿Aqui hay mujeres que llevan el burka?". Hasta que lo vi, bueno más bien hasta que las vi. A dos mujeres, delante de mi en la cola del badulake de mi barrio tapadas hasta los ojos. Lo reconozco, no pude ocultar mi cara de asombro y de repugnancia al mismo tiempo. Me preguntaba como podía ser posible que en un pais, desarrollado se viera aquello. Unas mujeres convertidas en fantasmas sin rostro. Un atentado a la dignidad humana. Pero en fin, estas cosas se pueden ver. Esperemos que por poco tiempo
Sarko and company quieren debatir sobre la identidad nacional francesa. Pero yo miro a mi alrededor y me preguntó ¿pero, todavía quedan franceses de pura cepa? Si quedan. Pero tan franceses como ellos los Mohameds, y los Boubas que han nacido aqui. Y es que según dicen los principios de la república, que Sarko parece haber olvidado, es que francés es todo aquel que vive en Francia y comparte los valores de la Republique, independientemente de cual sea su origen. Vamos, Francia es un país multicolor.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Capitulo 7: Su tabaco español, gracias

Cuando voy andando por la calle, me encanta mirar al suelo, es una pequeña mania que tengo. Las calles en Toulouse, al igual que en otras partes de Francia, que una servidora se ha recorrido están casi como los chorros del oro. Es muy raro ver papeles u otros desperdicios pululando por el pavimento. Aunque siempre hay excepciones, sino la regla no sería válida. Una de esas excepciones son los paquetes de tabaco (que desconozco porque el personal no los tira a la papelera, pero bueno), y las colillas, pero con esto tienen excusa porque no hay ceniceritos en las papeleras. Fallo. Cuano me daba por mirar los paquetes de tabaco abandonados a su suerte en medio de la rue, había una cosa que me llamaba poderosamente la atención, y qué además es muy fuerte. En muchas de las cajetillas, el cartelito este tan cutre de las autoridades sanitarias advierten ¡estaba en español!!! Si si, como lo estais leyendo. Al principio pense, "pues seran de españoles" (como en Toulouse das una patada y te salen unos cuantos, si somos una plaga). Pero cuando vi en el cenicero gigante de la puerta del curro, que habia varios paquetes de Winston y Camel con las letras en español ( y no eran mios), pues ya el asunto era otro distinto.
Recientemente, vi en el super telediario del servicio público llamado France 2, que uno de cada cuatro cigarros que se fuman en Francia vienen del extranjero, y la mayoría de ellos de España y Andorra. Super fuerte, oye. Y vosotros os preguntareis porqué los franceses nos compran el tábaco y se deja parte de sus impuestos en España y no en su casa. Pues muy sencillo. Porque aqui el tabaco esta super caro. Un paquete de, pongamos Camel cuesta la friolera cantidad de 5,30 euros a los que dentro de poco va a ver que subirles el 6% de su precio por que lo manda el gobierno. Y clar pues con esos precios pues los franceses prefieren cruzar una vez al mes la frontera, y aprovechar la excursion para comprar tabaco, alchool y gasolina (que también estan muy caros).
Pero hay otros que o bien porque no les apetece irse de excursion al otro lado de los pirineos o porque les da la gana, vete tu a saber, pues fuman tabaco de liar o tabac a rouler como se dice aqui. Es muy normal ver al personal (ejecutivos y gente de corbata, incluida) liarse cigarros en la calle (servidora incluida), y encima tienen un arte...que ni la liadora OCB. Son muchos años de oficio, como dice Vincent un compi del curro. A mi no me salen tan bien, porque para hacer manualidades necesito tranquilidad y en la calle precisamente no la tengo. Pero vamos que aqui es lo mas normal del mundo, y nadie se piensa que te estas fumando un porro.
Lo genial de todo es que el tabaco de liar cuesta lo mismo que el normal pero te dura unos 15 dias o mas, dependiendo del grosor de los cigarrillos. Asi que, te sale super rentable. Y lo mejor de todo es que te puedes comprar, Camel, Malboro, o Chester de liar, y no estan nada mal. Aunque donde este un cigarro ya hecho que se quite lo demas, y si es español pues mejor que por lo menos no hay que rascarse tanto el bolsillo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Capitulo 6: La identidad nacional, esa gran cuestión




Adivina, adivinanza. ¿Cual es el tema de actualidad en Francia en estos momentos?. No, no es la crisis, ni el deficit, ni el paro, ni el posible juicio contra Jacques Chirac (bueno, esto si esta de actualidad). Pero no, la gran cuestión que ronda por las cabezas de los galos es nada más y nada menos que la de ¿Qué es ser francés?Así como suena. Y os preguntaréis, cómo es lógico por otra parte, ¿a qué viene esto? Pues es esta es una de las maravillosas ideas que salen de cuando en cuando de la cabeza de ese gran hombre, Nicolas Sarkozy. Resulta, que en marzo del año que viene tocan elecciones regionales, y el Partido Socialista, por increíble que parezca, gobierna en 20 de las 22 regiones francesas. Ante la caída constante de su popularidad, el derroche de dinero público durante la presidencia francesa (iluminación de la torre Eiffel, incluída) y la polémica sobre la compra de su nueva ducha, que ha costado la "escasa" cantidad de más de 200.000 euros contantes y sonantes, pues Nico ha decidido pasar al ataque. Y para ello ha vuelto a retomar una estrategia que ya le dio muy buenos resultados y sin la cual no hubiera estdo donde está. Como ya hiciera nuestro querido Aznar en sus tiempos, Sarko ha decido sacar a la palestra pública uno de los temas más queridos por el Frente Nacional presidido por jovenzuelo de 81 años Jean Marie Le Pen e hija. La identidad nacional, el orgullo de ser francés. A ver si pesca votos para las próximas elecciones. Durante las presidenciales, el tiro le salió bien y consiguió nada menos que un 8% de los votos del FN, durante la primera vuelta. Chapeau l'artiste.


Y como no podía ser menos, una vez más la polémica est au rendez-vous, como se dice aquí. Todo empezó cuando Eric Besson, del que ya os hable hace dos posts, ex-socialista reconvertido a Ministro de la Inmigración y la Identidad nacional, anunció vía las ondas de la emisora Europe 1, la apertura de debates en todas las prefecturas (equivalente a la Delegación del Gobierno, en España) acerca de qué es ser francés. Y por si alguno no le había quedado muy claro, el amigo Besson ha enviado circulares a todos los prefetos, para que no se olviden de organizar el susodicho debate. A esta curiosa discusión deben asistir las "fuerzas vivas" de cada departamento, osease políticos, miembro de asociaciones, intelectuales, vamos todo quisqui. Y por si alguno le da mucha pereza ir a la prefetura, y tiene muchas ganas de debatir, qué no se preocupe que lo puede hacer por internet vía la page, http://www.debatideitenationale.fr/ , asi de simple, y depositar su contribución. En la agenda oficial está previsto que el amigo Sarko participe en un debate acompañado con su correspondiente discurso (veremos si saca el mismo de otras ocasiones, o ya se digna a cambiarlo) el próximo 4 de diciembre.


Los debates en cuestión van acompañados de dos propuestas no menos polémicas. Una, y como ya prometió Sarko durante la campaña, hacer firmar un contrato de integración a los inmigrantes en el que se comprometen a aprender francés y respetar los valores de la república. Y la segunda, que los jovenes canten una vez al año la Marsellesa (en el cole por supuesto, las que se cantan en los partidos de fútbol y rugby, no cuentan).


Pero para obtener respuesta a las preguntas de ¿qué es ser frances? y ¿cuál es la identidad nacional francesa? tendremos que esperar hasta febrero. Aunque podemos avanzar por pueden ir los tiros. Ser francés es conocerse al dedillo las historias de Asterix y Obelix, tener un perro, manifestarse una vez al año, quejarse por todo, ser educado, pedir siempre perdón y por supuesto comer mucho queso, y beber vino de Burdeos. Al menos para muchos españoles, todos estos son los tópicos de la France.


PD: Mariano, esto no hace falta que lo copies.

viernes, 30 de octubre de 2009

Capitulo 5: Guau Guau






Todos los días, cuando voy a mi curro situado a cinco minutos a patita de mi casa, paso por una peluquería. Y vosotros pensaréis, "bueno peluquerías hay muchas". ¿Pero que tiene esta de especial? Pues se distingue de la que esta al otro lado de la plaza en que es una peluquería para chuchos. Sí, para los perros. Cada día veo salir a una mascota con un look diferente. Un día vi salir a un precioso caniche negro con el pelo alisado (que por cierto, le quedaba muy mal. Aunque a juzgar por la sonriente cara de su dueña, estaba mas que satisfecha con el resultado, la mujer): Otro día vi a un robusto pastor alemán salir con una mini cresta entre sus orejas (a este si le quedaba bien el peinado). Y otro a un perro pequeño (cuya raza desconozco) con dos quiquis en la cabeza. Desconozco si les hacen la manicura u otros servicios, pero vamos los peinan como si fueran personas. Y oye, pues algunos están muy monos, pero otros...buff, no tengo palabras. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero yo diría que en Francia el perro es la sombra de su dueño, porque van con ellos a todas partes. Bueno a casi todas.


A los franceses les encantan los chuchos. Cuando vas paseando por la calle, los puedes ver en abundante número y de todas las clases, colores, peinados. Cuando volvía a casa hace dos semanas, a bordo del super TGV, a mi lado se sentó un hombre acompañado de un encantador pastor alemán, que tal y como marca la ley, tenía su boca tapada con un bozal. Debo decir que cuando lo vi no pude ocultar mi asombro. ¡Un perro en un tren! No es posible. Aquí, lo es. Y es que los perros pueden viajar en muchos transportes públicos, a diferencia de lo que ocurre en España. Hasta ahora que yo sepa, los únicos que no pueden viajar son los perros de ataque (pit bulls y demás). El resto puede viajar en los transportes públicos, aunque eso si sus dueños tienen que pagar el viaje, al mismo precio que el de una persona normal. En el metro están prohibidos.


Así que si pueden viajar en los transportes públicos, por supuestisimo pueden entrar en los locales públicos, incluidos los restaurantes. Hace años, cuando era peque, vi una escena que me impacto mucho. En un restaurante parisino, al que nos llevaban a cenar durante un viaje escolar, vi como un señor acompañado de su adorable mascota le pedía algo al camarero y señalaba a su chucho (por aquel entonces mi nivel de francés no llegaba a mucho y no entendí lo que le pedía). Pero cuando vi aparecer al camarero con una servilleta y huesos para el perrito, no me pude contener la risa, lo reconozco era tan gracioso ver al animalito comer sus huesitos en el restaurante...


Dicen que los perros están hechos para ser animales de compañía, aunque en el caso de los franceses están hechos para ser la sombra o una extensión de sus dueños, porque con ellos van a todas partes. Cuando uno pasea por la calle, siempre acaba escuchando en algún momento un guau guau.

viernes, 23 de octubre de 2009

Capitulo 4: Sarko y el resto






Hoy, me he venido la inspiración por obra y gracia de una foto muy graciosa que he visto en el despacho de mi jefe y he decido hablaros un poco de la política de este país (un asunto que me apasiona y que debo reconocer que gracias a la lectura de las noticias políticas he podido mejorar mucho mi français). Cuando uno habla de política en Francia, un nombre nos viene rápidamente a la cabeza, el de Nicolas Sarkozy, el hombre que desde 2007 rige los destinos de la France. Sarko, aparte de ser Président de la République también es presidente del Consejo Constitucional, del Audiovisual, Protector de la Academia francesa, Jefe supremo del Ejército, y copríncipe de Andorra. Y no contento con todos estos cargos, tiene un enorme poder, mayor incluso que el del presidente de los Estados Unidos de América. Tal acumulación de poder ha dado lugar a que Francia sea considerada por muchos como una monarquía repúblicana. Y nuestro querido Sarko con su régimen personalista y recientemente el intento de colocar a su hijo al frente de la Défénse han hecho que la V república sea llevada a su máximo extremo.


En 2007 Sarko se presentó ante los franceses con un lema "Juntos todo es posible" y una premisa, la del cambio. Con él nada volvería a ser como antes. Los grandes ejes de su programa: la seguridad y la economía. Sarko despertó mucha ilusión entre los franceses, sobre todo entre los apolíticos (que no siempre votan al mismo) y cierto electorado socialista descontento con el anquilosamiento y las luchas de poder en su partido. Pero de pronto, esa ilusión se transformó en desencanto. El índice de popularidad de Nico oscila entre el 35 y el 40%.


Desde que llegó el poder Sarko se ha dedicado fundamentalmente a dos cosas: crear impuestos (20 en sus dos años de mandato) y deteriorar los servicios públicos. En un país donde los llamados servicios de interés general son prácticamente sagrados (la electricidad y el gas son gestionados por el estado), los intentos de Sarko por privatizar servicios como Correos no han sentado muy bien a la opinión pública. Entre sus "grandes creaciones" también está el Ministerio de la Inmigración, el desarrollo, la cooperación y sobre todo la Identidad Nacional (que digo yo, que para que la meten en el ministerio. Puede ser para que haya funcionarios en los partids de fútbol, y se aseguren de que toquen bien la Marsellesa) . Pero bueno a lo que íbamos, en la actuaidad el Ministro de Inmigración es nada menos que un ex-socialista llamado Eric Besson (cotilleo: ha dejado a su mujer para liarse con una estudiante turca), lo que es la vida. Hubo un tiempo en el que el amigo Besson decía que Sarko era un francés de orígen húngaro y con pasaporte américano. En fin (algún día os hablaré de los lios de los políticos franceses que son de agárrate y no te menees) Pero esto no es lo peor.


La obsesión por la seguridad y el control han estado presentes en el discurso del Presidente desde su época como Ministro del Interior. Alguno incluso ha llegado ha decir, que Francia se ha convertido en un Estado Policial en el que las libertades individuales cada vez se estan restringiendo más. Sarko está obsesionado por tenerlo todo bajo control. Vayan dos ejemplos. Uno la Ley HADOPI (sobre las descargas ilegales) que tras pasear innumerables veces por el congreso, el senado y el Consejo Constitucional (en Francia todas las leyes parlamentarias deben ser ratificadas por él), al fin parece que va a entrar en vigor. La ley en cuestión pretende vigilar todo el tráfico informático de Francia para detectar las posibles descargas ilegales. Hasta ahí, pues bueno. El problema está, en que con esta vigilancia HADOPI (que son las siglas del organismo encargado de esta vigilancia) podrá controlar la navegación de todos los ordenadores, con lo cual el Estado va a saber perfectamente en qué páginas te metes, qué escribes, que subes a la red... Violando la privacidad de los usuarios a la hora de navegar libremente por Internet.


El segundo, la prensa. En muchas ocasiones los franceses hablan de ella como la "prensa a las órdenes". No es que el gobierno controle directamente a los medios de comunicación (a la excepción del ente público, claro). Sino que muchos delos dueños de los grandes grupos de comunicación son íntimos amigos del presidente. Por ejemplo, Martin Bouygues, que no contento con tener una compañía de telefonía móvil, es también el dueño de TF1, la principal cadena generalista de Francia. Boygues es el padrino del hijo menor de Sarko. Luego tenemos a Vincent Bolloré propietario de la versión francesa del diario Metro, y patrón del canal de TDT Direct 8. El amigo Bolloré le prestó a Sarko su yate durante el viaje que hizo a Malta tras ganar las elecciones. También está Serge Dessault, senador de la UMP (el partido de Sarko) y propietario del conservador diario Le Figaro. Y podría seguir, pero no es plan de aburrir al personal. Con estas amistades pues la comunicación gubernamental está asegurada.


En Francia, el presidente nombra al Primer Ministro y a los ministros. Aunque en el caso de Nico, uno se pregunta para que los ha nombrado, porque los pobres no hacen casi nada. Están digamos, eclipsados por el gran Sarko. Sólo salen a dar la car los miércoles, que toca sesión de control en la Asamblea Nacional y cuando hay problemas. Realmente, el gobierno pinta más bien poco. Quienes realmente manejan el cotarro son los consejeros del presidente: Claude Géant (secretario general del Eliseo) y Henri Guaino (el hombre de los discursos). Pero hay muchos más. Nos los voy a citar a todos porque no acabaríamos nunca. Digamos, que todos ellos forman el gabinete en la sombra, una especie de gobierno paralelo.


La oposición, esa gran desconocida

Y ante tanto poder personal, ¿Donde está la oposición? Aquí no tenemos a un Mariano Rajoy que está todo el día raca, ni a una Cospe ni a una Soraya. El partido Socialista, en la oposición desde que Lionel Jospin dejó de ser primer ministro, es como los fantasmas, invisible. ¿Donde están los socialistas? Esa pregunta se la llevan haciendo los franceses desde que murió Mitterand. Pues donde andan, pues peleandose. Bueno, ahora un poquito menos, pero las espadas siguen en alto. La eterna lucha por el poder.


En el partido socialista frances tenemos por un lado a los elefantes. Los llaman asi, porque no hay manera de que se larguen y dejen paso a otra generación. Ahí siguen, como Fraga sirviendo a su partido hasta que la muerte les separe. Algunos los llaman tenores (que suena más bonito y menos bestia). Estos señores sobrepasan ya los 60 años, pero lo mejor de todo es que siguen siendo presidenciables, vamos potenciales candidatos a quitarle el sillón a Nico en 2012. Algunos de estos señores son el propio Jospin, Laurent Fabius (antiguo primer ministro y amante de Carla Bruni), Dominique Strauss-Kahn (presidente del FMI). Y hay otros más , pero los más importantes son estos. Cada uno de ellos tiene una corriente de fieles e incondicionales detrás (por si cae algo en algún momento). De hecho cuando la prensa habla de cualquier socialista siempre lo acompañan de "próximo a". Y estas corrientes han hecho que el pensamiento ideológico y los programas socialistas se hayan hecho a través de sintesis, para contentar a todos. Sintesis elaboradas en los congresos sin luz ni taquigráfos y de las, que como dice la prensa francesa, sólo ellos tienen el secreto.


El gran maestro del arte de la sintesis ha sido durante 11 años François Hollande, un señor que ha sido primer secretario del PS, y que es idéntico a Florentino Pérez, el presidente del Madrid. Ahora el hombre se dedica a sus quehaceres y por supuesto a prepararse para ser candidato en 2012. Que si los demás quieren, pues él no va a ser de menos. Muchos le hechan la culpa del estado actual del partido socialista. Una formación dividida, que lleva años sin renovarse y a cuyo mando están siempre los mismos. Hace un año, Hollande por aburrimiento o por que se quiere dedicar a otra cosa dejo el cargo. Su sucesora ha sido Martine Aubry, hija de Jacques Delors, antiguo presidente de la Comisión Europea y creadora de las célebres 35 horas. La amiga Martine se presento al cargo como la candidata común de fabiusianos y strauskanianos (que en común sólo tienen el carnet de militante) para cerrarle el paso a Ségolène Royal, que fue la candidata en las elecciones presidenciales y aparte es la ex del amigo Hollande. Y ¡por qué la queríqn auitar de en medio? Pues porque tiene ideas renovadoras y le produce autentica alergía el aparato socialista. Vamos que no es como ellos, y eso no les mola. La mujer pues tiene buenas ideas , pero muchas veces le puede la verborrea y la suele cagar. Martine le ganó a Ségolène por 102 votos, aunque según un libro que se publicó hace poco Hold up PS los amigos de Martine hicieron pucherazo. Pero bueno eso ya es otra historia.


Desde que es Primera Secretaria del PS, Martine sale en la tele de pascuas a ramos y tiene auténtica alergia a los periodistas. Y en un país donde Sarko monopoliza el sistema mediático (sale hasta en la sopa), pues hace que la oposición no tenga una líder muy visible. Las pocas veces que sale casi siempre con retraso y a destiempo. Tuvo la genial idea de presentar un contra plan de relanzamiento económico, el mismo dia de la investidura de Obama. En fin. Y si a esto le sumamos las diferencias ideológicas que hay entre las distintas corrientes, que hace que a veces cada uno diga una cosa distinta, pues la oposición es invisible.


Bueno como habéis podido apreciar la política sigue siendo igual de pesada a uno y a otro lado de los Pirineos. Pero al menos uno puede reirse un rato viendo fotos como las que tiene mi jefe en su despacho: la del guiñol de Sarko.

jueves, 22 de octubre de 2009

Capitulo 3: La carta de la polemica







Hoy, día 22 de octubre es el día en el en todos los colegios de Francia se ha leído (en teoría) la carta de Guy Moquet. Y vosotros os preguntareis ¿y a mi que me importa? Efectivamente, no os importa, pero me parece tan fuerte que he decidido contároslo como una curiosidad.




Lo primero de todo os voy a hablar del amigo Moquet. Este joven francés fue un militante comunista que fue ejecutado por los alemanes en 1941 junto con otros 26 prisioneros comunistas, en lo que se conoce como la matanza de Châteaubriant. Con su muerte, Moquet se convirtió en un símbolo de la resistencia a la ocupación nazi. Antes de morir, Guy dejó una carta de despedida a su familia (muy tierna ella, incluso te puede hacer llorar). Resumiendo, en ella le pide a su madre que sea valiente y que su muerte sirva para algo. Una carta muy sentimental, como las muchas cartas que los prisioneros durante la guerra civil española dejaron a sus familias. Unas cartas que pueden arrancar una lágrima a la persona que las lee, conocedora del triste final que tuvo su autor. Y os preguntareis, ¿Y que tiene esta carta de especial? Pues francamente, nada. No aporta ninguna gran enseñanza a la humanidad, ni revela ningún misterio. Quien ha hecho que cobre importancia, y que muchos sepan incluso que existió un hombre llamado Guy Moquet, ha sido nuestro amigo Sarko, que cuando le da por pensar, de su cabeza pueden salir unas cosas...de vamos agarrate que hay curva.


En 2007, cuando Sarkozy llego al Elíseo, hizo leer la carta durante su ceremonia de investidura, en el bosque de Boulogne. Y desde ese momento, decretó su lectura obligatoria en todos los colegios de Francia, el 22 de octubre, el mismo día en el que fusilaron al joven comunista. Y como no podía ser menos la polémica esta servida (aqui, el día que no haya polémica por algo, hay que empezar a preocuparse, y seriamente). Muchos profesores se niegan a leer la carta porque consideran que es algo más emocional que pedagógico o instructivo para sus alumnos. Y no entienden porque hay que leer esa carta y no otra de otro prisionero cualquiera. Este el caso del colegio que visité ayer para hacer una encuesta a los niños. La directora me dijo que en principio era facultativo leer la carta, tal y cómo estaba publicado en el Journal Public (equivalente al BOE español). Pero de repente, Henri Guaino, uno de los consejeros de Sarko (tiene muchos) dijo vía el altavoz público, que la lectura era obligatoria y que los profesores, como funcionarios públicos, estaban obligados a cumplir con la disposición. Así que la directora decidió dejar a sus profesores a su libre albedrío y que hicieran lo que estimasen más oportuno, aunque ya me adelanto que creía que ninguno la iba a leer en clase. Salvo que viniera la inspección de la Academie (equivalente al departamento de educación) y les obligasen a leerla.
Minutos más tarde, pude comprobar a través de los testimonios de los alumnos, que no sus profesores no les habían comentado nada al respecto. Y lo mejor de todo, que ¡ni siquiera sabían quien era el tal Moquet! De ocho alumnos encuestados, sólo una tenía una ligera idea. "Uno que hizo la guerra, no". Bueno, más o menos, pero poco preciso. Finalmente, no han leído la carta.
Por lo que se, en Toulouse muchos colegios han hecho lo mismo que este y no han leído la carta. Aunque hay algunos que si lo han hecho, fundamentalmente por que ha venido el inspector. En fin, después de la supuesta lectura, la polémica sigue en la calle porque el año que viene tocará otra vez leer la famosa cartita. Orden de Sarko: Amén.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Capitulo 2: Huelgas, Movilizaciones, y consultas







Si por algo se caracterizan los franceses (y prácticamente se ha convertido ya en un tópico) es por su especialidad en montar huelgas. De hecho cuando la República Checa asumió la presidencia de turno de la Unión Europea, colocó en la entrada del Consejo en Bruselas un mapa gigante del continente con los tópicos de cada país. A los franceses los representaban con la imagen de una huelga. Aunque nosotros también fuimos bien servidos ya que nos representaron con un ladrillo. No hay un sólo día en el que en las páginas de los períodicos no aparezca una huelga. Cuando no son los de correos, son los Freescale (una empresa de componentes eléctricos de Toulouse, antigua fabrica de Motorola y amenazada de cierre) y o los de los trenes (un clásico, no fallan un sólo año). Casi podrían dedicar una página a dar el parte diario de huelgas, movilizaciones, acciones previstas, y perturbaciones del tráfico (lo más importante para el ciudadano de a pie). Normalmente, cuando un colectivo se pone de huelga es porque tiene una reivindicación justa y ve en el paro, el último recurso para poder hacer llegar sus peticiones a quien corresponda. Aquí, no. A la mínima se organiza una huelga y dependiendo el éxito que tenga pues se continua hasta que se aburran. Y con las huelgas pasa como con todo, que en algunos casos están justificadas y en otros no, simplemente lo hacen para llamar la atención. Dentro de las huelgas, en Francia hay que diferenciar entre la jornada de movilizacion (que viene a ser la tradicional huelga de un día, y punto) y la huelga propiamente dicha, que varía en su duración.




En las tres semanas que llevo en tierras galas, debo decir que he tenido la suerte de que ninguna de las huelgas que se han montado, me ha perjudicado (me puedo considerar afortunada). Aquí, en Toulouse, tenemos a los Freescale de huelga indefinida. Razón: la mitad de la plantilla se va a la calle antes de fin de año, y la otra mitad en 2011, fecha en la que la empresa tiene previsto cerrar. En mi opinión considero que su huelga está justificada, ahora bien una cosa es protestar por algo justo (tu puesto de trabajo) y otra muy distinta tocar las narices. Cada día, los freescale se dedican a bloquear algún servicio. Un día bloquearon el garaje de los autobuses, al otro bloquearon el metro (con el consiguiente perjuicio que esto causa a los usuarios que dependen de él para llegar a trabajar). Al siguiente, la carretera de acceso al aeropuerto (hubo gente que por su culpa perdió el avión)... Con este tipo de acciones lo único que esto consiguiendo es hartar la paciencia de los tolosanos.




El otro día cuando fui en el metro al centro, se montaron unos cuatro Freescale armados con todo el kit necesario para una manifa: banderas, pegatinas de los sindicatos, y hoja de recogida de firmas que iba rulando por el vagón para los que quisiesen solidarizarse con ellos. Una señora, ya de cierta edad la mujer, se levanto de su asiento y no tuvo ningun reparo en decirles a la cara lo que pensaba de ellos (nada bueno por supuesto). Y pronto otro señor, se sumo a la protesta. Los dos les dijeron que comprendían lo que les estaba pasando y que no era justo, pero que no podíqn dedicarse, y utilizo la expresión en español, a joder al personal. Los huelguistas, les contestaron que los bloqueos eran su único modo para presionar a la empresa, porque no quería negociar con ellos. Y se quedaron tan agusto. Esto paso hace una semana, más o menos, ahora la empresa ha aceptado negociar con ellos, aunque a vercomo acaba la cosa.




Consulta popular




¿Y yo que pensaba que Ibarretxe era el único que convocaba consultas populares?, que equivocada estaba. Recientemente, Sarkozy, que no su gobierno ni el parlamento (algun día os explicaré porqué lo digo) aprobaron un decreto que instauraba la iniciativa legislativa popular en Francia (si, por incréible que os parezca, hasta ahora esto no existía en Francia. Les hemos adelantado en alg, jeje). Bueno a lo que iba, que han aprobado el decreto. Y los de correos, empresa que el gobierno quiere privatizar, pues tenían tantas ganas de estrenarlo, antes incluso de que entrara en vigor, que prganizaron una consulta popular, acompañada de su correspondiente recogida de firmas contra la privatización de La poste. El asunto era el siguiente. Los de correos organizaron un consulta a nivel nacional para que los ciudadanos se pronunciaran (preferentemente en contra) sobre la privatización de correos. Montaron mesas de votación en las oficinas de correos, ayuntamientos, mercados y demás sitios emblemáticos. Y cuando tu ibas a votar, primero firmabas en un papel (nombre y ciudad) y luego los señores del Partido Socialista, Comunista y Verdes (presentes en la mesa para hacer acto de presencia y bulto) te invitaban a que en tu papeleta (que iba sin sobre, por cierto) marcaras la opción correcta. Y luego pues derechito a la urna.




El resultado no tenía ninguna validez jurídica, aunque si simbólica. De los 2,6 millones de ciudadanos que votaron el 90% dijo que "SI" ( siempre tiene que haber algún díscolo por ahí). Pero vamos que Sarkozy se pasa el referendum y el resultado por... y va a seguir con sus planes de privatización. En fin tendrán que montar una huelga, a ver si les hace caso.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Capitulo 1: La educación ante todo

Aquí llevo ya una semana y media instalada en Toulouse, tiempo en el que he podido observar un poco las costumbres de los especímenes locales. Cuando aterrizé aquí lo que más me llamó la atención es la educación que tienen los franceses. Son super hiper mega educados, très polis, como se dice en su idioma. Siempre que se dirigen a tí te miran con una medio sonrisa en la cara mitad amables, mitad hipócritas y con cierto aire de ñoños (es el adjetivo más correcto para describirlos). A veces me parecen demasiado relamidos. No es que en España no tengamos educación (que la tenemos, pero a nuestra manera), pero no somos tan repelentes (suena un poco fuerte pero es asi). Cuando uno es de fuera y llega a un sitio nuevo en el que lo poco que conoce se lo ha leído en la Wikipedia, se agradece tanta amabilidad, pero siempre que terminas de hablar con alguien te queda esa sensación de si realmente lo que dice lo siente o simplemente es un hipócrita.



Cuando uno va a hacer la compra, a comer al McDonnalds o tiene que llamar a alguien hay cuatro palabras que siempre tienen que estar presentes, digamos que las palabras mágicas, gracias a las cuales tu interlocutor te va a tomar en serio y no a pasar de ti. Las palabras en cuestión son las siguientes: Bonjour/Bonsoir (que hay que empezar a decirlo a partirde las cinco de la tarde, aunque el sol tdavía te queme en los ojos), S'il vous plait , Merci, y la mejor de todas, Bonne Journée o Bonne soirée. Sí, si, hay que hay que desearle a todo el mundo que tenga un buen día, aunque no te haya ayudado en nada. Como me paso el otro día. Me mandaron, junto con otra becaria, a hacer un sondeo express a la población local acerca de que les parecía que peatonalizaran el centro de la ciudad. La inmensa mayoría acudía a la socorrida excusa de tengo prisa, para no contestar y no sacar una foto de su careto. Pues a pesar de que pasaban de tí tocaba de decirles "Que tenga un buen día", acompañdo de tono rintintin. Cosa que me molestaba bastante tener que hacerlo, con un "Gracias, Adiós", van que chutan. Pero como dice el refren y mi santa madre que me lo recuerda, Donde fueres haz lo que vieres.

Esa educación, se puede ver también en el autobús. Cierto, que no todo el mundo lo hace pero hay bastantes que si. Cuando se abre la puerta del autobús y el sujeto se baja, antes de poner los pies en la acera se dirige al conductor y le lanza un Merci, Bonsoir (con tono de desearselo). Es muy fuerte. En España muchas veces, el personal ni saluda al conductor del autobús, pasa su tarjeta y punto. ¡Cómo para darle las gracias por el viaje!. Las mismas gracias que le tienes que dar a un conductor cuando para en paso de peatones (su obligación por otra parte). El gesto es muy simple; antes de cruzar, miras al conductor y levantas la manopla en señal de agradecimiento. Muy fuerte.

Pero hay excepciones

Como dice el dicho que siempre hay una excepción que confirma toda regla, la he encontrado. Por lo poco que estoy viendo, una de las grandes manias de los gabachos es no dejarte abrir la boca, cuando te están contando algo que a su juicio es super interesante (y a ti pues te da igual). Me ha pasado varías veces. Cuando suelo hablar con alguien para pedirle más información para completar mis articulos, le encanta darle a la sin hueso, es una cosa... pero te dicen practicamente todo lo que necesitas saber. Tiene su ventaja, porque asi me ahorro hacer muchas preguntas y no notan tanto mi acento extranjero. Aunque si lo notan, muchas veces ni te dicen nada. Un alivio. Pero también tiene sus inconvenientes, cuando alguien te habla tanto y el tema es interesante y quieres dar tu opinión, pues ya para cuando termina se te ha olvidado lo que ibas a decir. Me suele pasar con algunos de mis compis de curro, sobre todo cuando me hablan de España y de lo que saben de ese nuestro país. Tengo una teoría de porque lo hacen. Creo que es para que vea, que están interesados en mi país, y que lo conocen. Un signo de educación digamos, porque para los franceses antes que ser simpático, hay que ser educado.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Capitulo 1: Presentación

Hola a tod@s.

Cuando uno empieza un blog, lo más lógico es presentarse a sus posibles lectores. Así que ahí va mi presentación. Me llamo Maite, tengo 22 años, soy de Pamplona y en febrero terminé la carrera de Periodismo. Como pienso que los trenes sólo pasan una vez decidí intentar conseguir una beca Leonardo para hacer prácticas en el extranjero, concretamente en Francia. Después de mucho pelear y recibir más respuestas negativas que positivas, al final conseguí una práctica en un medio de comunicación de Toulouse. Allí voy a estar los próximos seis meses, tiempo en el que a través de esta bítacora "Crónicas desde Gabacholandia" (título escogido desde el cariño y sin acritud) os narraré mis aventuras en el país de Moliere, Robespierre, la Revolución, Napoleón, y por supuesto de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. Pero no sólo mis avatares personales tendrán hueco en este blog, también os hablaré de Francia, de sus habitantes, sus costumbres, su presidente, y demás cosas para que podáis conocer un poquito como es la vida más allá de los pireneos.

Por supuesto todos vuestros comentarios son bienvenidos, tanto si queréis comentar los posts, criticarlos, alabarlos o si simplemente os gustaría que escribiese alguna entrada sobre un tema en concreto.

También aprovecho estas líneas para invitaros a leer mi otro blog Mi punto de vista, que aunque ahora esté un poco descuidado procuraré actualizarlo todo lo posible.

Nada más, espero que disfrutéis con el blog. Buena lectura a tod@s