Adivina, adivinanza. ¿Cual es el tema de actualidad en Francia en estos momentos?. No, no es la crisis, ni el deficit, ni el paro, ni el posible juicio contra Jacques Chirac (bueno, esto si esta de actualidad). Pero no, la gran cuestión que ronda por las cabezas de los galos es nada más y nada menos que la de ¿Qué es ser francés?Así como suena. Y os preguntaréis, cómo es lógico por otra parte, ¿a qué viene esto? Pues es esta es una de las maravillosas ideas que salen de cuando en cuando de la cabeza de ese gran hombre, Nicolas Sarkozy. Resulta, que en marzo del año que viene tocan elecciones regionales, y el Partido Socialista, por increíble que parezca, gobierna en 20 de las 22 regiones francesas. Ante la caída constante de su popularidad, el derroche de dinero público durante la presidencia francesa (iluminación de la torre Eiffel, incluída) y la polémica sobre la compra de su nueva ducha, que ha costado la "escasa" cantidad de más de 200.000 euros contantes y sonantes, pues Nico ha decidido pasar al ataque. Y para ello ha vuelto a retomar una estrategia que ya le dio muy buenos resultados y sin la cual no hubiera estdo donde está. Como ya hiciera nuestro querido Aznar en sus tiempos, Sarko ha decido sacar a la palestra pública uno de los temas más queridos por el Frente Nacional presidido por jovenzuelo de 81 años Jean Marie Le Pen e hija. La identidad nacional, el orgullo de ser francés. A ver si pesca votos para las próximas elecciones. Durante las presidenciales, el tiro le salió bien y consiguió nada menos que un 8% de los votos del FN, durante la primera vuelta. Chapeau l'artiste.
Y como no podía ser menos, una vez más la polémica est au rendez-vous, como se dice aquí. Todo empezó cuando Eric Besson, del que ya os hable hace dos posts, ex-socialista reconvertido a Ministro de la Inmigración y la Identidad nacional, anunció vía las ondas de la emisora Europe 1, la apertura de debates en todas las prefecturas (equivalente a la Delegación del Gobierno, en España) acerca de qué es ser francés. Y por si alguno no le había quedado muy claro, el amigo Besson ha enviado circulares a todos los prefetos, para que no se olviden de organizar el susodicho debate. A esta curiosa discusión deben asistir las "fuerzas vivas" de cada departamento, osease políticos, miembro de asociaciones, intelectuales, vamos todo quisqui. Y por si alguno le da mucha pereza ir a la prefetura, y tiene muchas ganas de debatir, qué no se preocupe que lo puede hacer por internet vía la page, http://www.debatideitenationale.fr/ , asi de simple, y depositar su contribución. En la agenda oficial está previsto que el amigo Sarko participe en un debate acompañado con su correspondiente discurso (veremos si saca el mismo de otras ocasiones, o ya se digna a cambiarlo) el próximo 4 de diciembre.
Los debates en cuestión van acompañados de dos propuestas no menos polémicas. Una, y como ya prometió Sarko durante la campaña, hacer firmar un contrato de integración a los inmigrantes en el que se comprometen a aprender francés y respetar los valores de la república. Y la segunda, que los jovenes canten una vez al año la Marsellesa (en el cole por supuesto, las que se cantan en los partidos de fútbol y rugby, no cuentan).
Pero para obtener respuesta a las preguntas de ¿qué es ser frances? y ¿cuál es la identidad nacional francesa? tendremos que esperar hasta febrero. Aunque podemos avanzar por pueden ir los tiros. Ser francés es conocerse al dedillo las historias de Asterix y Obelix, tener un perro, manifestarse una vez al año, quejarse por todo, ser educado, pedir siempre perdón y por supuesto comer mucho queso, y beber vino de Burdeos. Al menos para muchos españoles, todos estos son los tópicos de la France.
PD: Mariano, esto no hace falta que lo copies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario