miércoles, 7 de octubre de 2009

Capitulo 2: Huelgas, Movilizaciones, y consultas







Si por algo se caracterizan los franceses (y prácticamente se ha convertido ya en un tópico) es por su especialidad en montar huelgas. De hecho cuando la República Checa asumió la presidencia de turno de la Unión Europea, colocó en la entrada del Consejo en Bruselas un mapa gigante del continente con los tópicos de cada país. A los franceses los representaban con la imagen de una huelga. Aunque nosotros también fuimos bien servidos ya que nos representaron con un ladrillo. No hay un sólo día en el que en las páginas de los períodicos no aparezca una huelga. Cuando no son los de correos, son los Freescale (una empresa de componentes eléctricos de Toulouse, antigua fabrica de Motorola y amenazada de cierre) y o los de los trenes (un clásico, no fallan un sólo año). Casi podrían dedicar una página a dar el parte diario de huelgas, movilizaciones, acciones previstas, y perturbaciones del tráfico (lo más importante para el ciudadano de a pie). Normalmente, cuando un colectivo se pone de huelga es porque tiene una reivindicación justa y ve en el paro, el último recurso para poder hacer llegar sus peticiones a quien corresponda. Aquí, no. A la mínima se organiza una huelga y dependiendo el éxito que tenga pues se continua hasta que se aburran. Y con las huelgas pasa como con todo, que en algunos casos están justificadas y en otros no, simplemente lo hacen para llamar la atención. Dentro de las huelgas, en Francia hay que diferenciar entre la jornada de movilizacion (que viene a ser la tradicional huelga de un día, y punto) y la huelga propiamente dicha, que varía en su duración.




En las tres semanas que llevo en tierras galas, debo decir que he tenido la suerte de que ninguna de las huelgas que se han montado, me ha perjudicado (me puedo considerar afortunada). Aquí, en Toulouse, tenemos a los Freescale de huelga indefinida. Razón: la mitad de la plantilla se va a la calle antes de fin de año, y la otra mitad en 2011, fecha en la que la empresa tiene previsto cerrar. En mi opinión considero que su huelga está justificada, ahora bien una cosa es protestar por algo justo (tu puesto de trabajo) y otra muy distinta tocar las narices. Cada día, los freescale se dedican a bloquear algún servicio. Un día bloquearon el garaje de los autobuses, al otro bloquearon el metro (con el consiguiente perjuicio que esto causa a los usuarios que dependen de él para llegar a trabajar). Al siguiente, la carretera de acceso al aeropuerto (hubo gente que por su culpa perdió el avión)... Con este tipo de acciones lo único que esto consiguiendo es hartar la paciencia de los tolosanos.




El otro día cuando fui en el metro al centro, se montaron unos cuatro Freescale armados con todo el kit necesario para una manifa: banderas, pegatinas de los sindicatos, y hoja de recogida de firmas que iba rulando por el vagón para los que quisiesen solidarizarse con ellos. Una señora, ya de cierta edad la mujer, se levanto de su asiento y no tuvo ningun reparo en decirles a la cara lo que pensaba de ellos (nada bueno por supuesto). Y pronto otro señor, se sumo a la protesta. Los dos les dijeron que comprendían lo que les estaba pasando y que no era justo, pero que no podíqn dedicarse, y utilizo la expresión en español, a joder al personal. Los huelguistas, les contestaron que los bloqueos eran su único modo para presionar a la empresa, porque no quería negociar con ellos. Y se quedaron tan agusto. Esto paso hace una semana, más o menos, ahora la empresa ha aceptado negociar con ellos, aunque a vercomo acaba la cosa.




Consulta popular




¿Y yo que pensaba que Ibarretxe era el único que convocaba consultas populares?, que equivocada estaba. Recientemente, Sarkozy, que no su gobierno ni el parlamento (algun día os explicaré porqué lo digo) aprobaron un decreto que instauraba la iniciativa legislativa popular en Francia (si, por incréible que os parezca, hasta ahora esto no existía en Francia. Les hemos adelantado en alg, jeje). Bueno a lo que iba, que han aprobado el decreto. Y los de correos, empresa que el gobierno quiere privatizar, pues tenían tantas ganas de estrenarlo, antes incluso de que entrara en vigor, que prganizaron una consulta popular, acompañada de su correspondiente recogida de firmas contra la privatización de La poste. El asunto era el siguiente. Los de correos organizaron un consulta a nivel nacional para que los ciudadanos se pronunciaran (preferentemente en contra) sobre la privatización de correos. Montaron mesas de votación en las oficinas de correos, ayuntamientos, mercados y demás sitios emblemáticos. Y cuando tu ibas a votar, primero firmabas en un papel (nombre y ciudad) y luego los señores del Partido Socialista, Comunista y Verdes (presentes en la mesa para hacer acto de presencia y bulto) te invitaban a que en tu papeleta (que iba sin sobre, por cierto) marcaras la opción correcta. Y luego pues derechito a la urna.




El resultado no tenía ninguna validez jurídica, aunque si simbólica. De los 2,6 millones de ciudadanos que votaron el 90% dijo que "SI" ( siempre tiene que haber algún díscolo por ahí). Pero vamos que Sarkozy se pasa el referendum y el resultado por... y va a seguir con sus planes de privatización. En fin tendrán que montar una huelga, a ver si les hace caso.

2 comentarios:

  1. que nos aburrimos Maite!!! buscamos algo para divertirnos hasta las proximas elecciones! y pobres funcionarios que no pintan casi nada, les tenemos que encontrar algun hobby!
    Nunca entenderas un gabacho si no te metes en su lugar! ;)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, si ya se que os aburris y os teneis que entretener y de paso pues tocarle un poco las narices al pequeno Napoleon que nunca esta de mas. Pero, a veces hay que buscarse otras distracciones... Y los funcionarios? Pero si aqui viven mejor que en Espana!! Que solo trabajan 35 horas. Intento ponerme en la piel de un gabacho; incluso ya se me esta pegando el tonito rintintin de la secre. Pero por mucho que lo intente mis genes son made in spain.

    ResponderEliminar