lunes, 19 de abril de 2010

Capítulo 12: Mil cámaras velan por tu seguridad

Hace ya poco más de un mes que abandone gabacholandia, y volví a mi querida casita. En mi equipaje me he traído una maravillosa experiencia tanto profesional como personal que espero me sirva en un futuro. Y también el descubrimiento de otro país, con sus curiosidades, sus virtudes y sus rarezas, algunas de las cuales han tenido cabida en este blog. Como me he dejado muchas cosas en el tintero, he decidido, continuar, al menos durante algún tiempo, esas cosas que tiene la France, que me han sorprendido, y quiero compartir con vosotros. Así pues, aquí os dejo un post más. Como dicen los franceses. Bonne lecture.



Si hay una palabra que está omnipresente en todos los lugares públicos de Francia, esa es "Sécurité" (en cristiano, seguridad). Allá donde vayas te vas a encontrar el cartelito de turno que te indica "Por su seguridad esta zona esta videovigilada", "Por su seguridad el conductor realiza una visita al finalizar el trayecto", etc, etc, etc. Los franceses están obsesionados por la seguridad. En un principio pensaba que tan alta preocupación por sentirse seguro venia de la política desempeñada por nuestro queridísimo Sarko, durante su época como primer policía de Francia, osea cuando era Ministro del Interior. Por aquel entonces, Nico empezó a poner en marcha un enorme sistema de cámaras de seguridad en todas las principales ciudades de Francia, y aumentó el numero de polis que pululan por la calle (que aquí son como Dios, están en todas partes, hasta los antidisturbios, los temibles CRS y que acojonan con sólo ver su vestimenta, también tienen entre sus funciones la de patrullar). Aparte de todo esto es normal ver a los militares, metralleta en mano, pasearse de vez en cuando por las estaciones de tren. En fin, que cuando uno ve a todos estos señores, ya pasea mas tranquilo por la calle. Menos mal que no tienen amenaza terrorista porque sino estaríamos ya blindados por tierra, mar, y aire. Como ya he dicho antes, pensaba que todo esto era cosa de Nico, pero rápidamente me di cuenta de que no. ¡Son los propios ciudadanos los que están pidiendo que se les proteja más!



Un día mi querido chef, me encargó hacer uno de esos maravillosos "micro-trottoirs" (dícese de una encuesta callejera en la que preguntas a cuatro personas su opinión sobre algo, y la acompañas de una foto de su careto), que tanto me gustan... El tema: su opinión sobre el aumento del cámaras en el centro de Toulouse. De 12 personas entrevistadas 10 estaban a favor de las cámaras. La razón, obvia, se sentían más seguros. Los que estaban en contra esgrimían un argumento totalmente distinto. Para ellos el hecho de ser filmados suponía un atentado a la intimidad, porque claro, uno no sabe quien ve las imagenes, y lo que se va a hacer con ellas. La poli, dice que esas imagenes se destruyen, pero eso no los contenta. Además, se apoyaban en un dato bastante esclarecedor. Tan solo el 3% de los delitos cometidos en la calle, son resueltos gracias a las cámaras. Yo opino como ellos, eso de pasearse por la calle sabiendo que te están grabando, pues no sé, no me motiva mucho, casi prefiero ver a los CRS, por mucho miedo que me den. Al menos ya se sabe que sólo están para patrullar. Aunque hay algo que me parece bien. Por lo menos tienen la delicadeza (como se puede ver en la foto) de avisarte cuando entras en una zona videovigilada. En España me consta que hay cámaras, pero nunca he visto ningún cartel que lo avise. Si me equivoco, que alguien me lo diga.

El sistema CyberMUT
Pero esa seguridad, no sólo esta presente en las calles, también lo está en las transacciones bancarias por Internet. Y esto pues bueno, no está mal. Es un poco coñazo, veréis porqué, pero te sienten más seguro (hay mucho "hacker"por ahí suelto"). Esto lo pusieron hace poco. El invento es el siguiente. En algunos sitios web como el de Orange/France Telecom, una vez indicado tu número de tarjeta y criptograma, el sistema te solicita una casilla de tu tarjeta CyberMUT (que previamente, vía e-mail, has solicitado al banco), por ejemplo la E2, pues tú apuntas el número de cuatro cifras y listo. Vamos asi de simple, como jugar a los barquitos (prometo poneros una foto con la tarjetita para que lo veaís más claro). La verdad que es muy seguro, porque la tarjeta tiene 16 casillas y es bastante difícil que puedan saber los números exactos que corresponden a cada cliente. Y así, de paso nos sentimos todos más seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario